Coaching, Inteligencia Emocional en el Voluntariado Educativo

Siempre he sido una persona con mucha vocación de servicio a los demás y a distintas causas solidarias. Desde pequeña he tenido muy presente en mí el aportar mi granito de arena a toda aquella causa que es digna de ayuda.

Llevo trabajando y colaborando en la Asociación Maestros Mundi de Cartagena hace ya un año y medio. La Asociación está formada por tres profesionales y veinte voluntarios, en ella. Se trabaja con niños/as en riesgo de exclusión social.

educacion

Se les ofrece un acompañamiento socio-educativo mediante un refuerzo escolar y un proceso de coaching utilizando siempre la inteligencia emocional como recurso y herramienta para lograr objetivos con ellos. Gracias a mi formación en Coaching e Inteligencia Emocional hemos conseguido llegar con ellos a donde pensamos que nunca llegaríamos, emocionalmente hablando.

¿Cómo se lleva a cabo?

El proyecto Coaching Project trabaja con niños de 6 a 12 años, vamos a su casa para ayudarles con los deberes y el estudio, pero además el acompañamiento emocional es indispensable, estos niños/as sufren maltrato, abandono, abusos, bullying, falta de un progenitor, baja autoestima, desfase curricular etc…

Hay muchas emociones y sentimientos por gestionar y es muy importante ser faro para ellos, referentes de conducta proactiva. Escucharlos y acompañarlos en procesos que son muy duros para niños/as tan pequeños.

El proyecto Talentum trabaja con adolescentes entre 12 y 16 años usando las Inteligencias Múltiples de Gadner, este proyecto tiene la diferencia de que son ellos quienes vienen a nuestra sede dos tardes a la semana, con ellos el acompañamiento es personalizado y en grupo, en relacionarse con iguales que sufren los mismos problemas sociales hace que entiendan que compartiendo sus experiencias se pueden encontrar mejores soluciones.

Todos son maestros y alumnos a la misma vez. Las actividades que realizamos siempre son diferentes y hacemos que ellos sean los verdaderos protagonistas.

Estos proyectos llevan cuatro años sumando éxitos y siendo reconocidos por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena.

¿Por qué éxito?

Porque no solo acompañamos a los niños/as y adolescentes sino además a sus familias mediante un asesoramiento personal, a veces es muy difícil educar y enseñar a sus hijos/as si es el mismo adulto el que sufre de necesidades no cubiertas o escasez de recursos emocionales y/o educativos.

En algunos casos, incluso las necesidades básicas no están cubiertas. Por ello, es tan importante los procesos de coaching tanto con los padres como con los niño/as.

A la misma vez, formo a los voluntarios en gestión emocional, teniéndolos al día de nuevos métodos de acompañamiento, solución de conflictos, mejora de habilidades sociales y concienciación de las realidades sociales que viven estos menores y tener muy claro que no podemos salvarlos, pero si acompañarlos.

Generar un cambio en ellos para que sepan gestionar su día a día sin tanta tristeza y soledad.

¿Por qué es importante la gestión emocional en el voluntariado?

Más que importante, es vital. En el voluntariado das a los demás sin recibir nada a cambio aunque también es verdad que acabas recibiendo mucho amor y esa es la mejor de las recompensas, sientes que tu aportación mejora algo o alguien en este mundo que necesita tanto amor.

Albert Einstein ya lo decía: “EL AMOR ES LA FUERZA MAS PODEROSA DEL UNIVERSO” y dar un poco de ti de manera altruista a los demás convierte al mundo en un lugar mejor, si además te formas en inteligencia emocional puedes llegar todavía más lejos porque puedes permanecer en tu equilibrio y dar equilibrio a los demás sin que esto genere en ti un desgaste emocional.

Tanto tener recursos y herramientas para ti como para los demás hace que el acompañamiento sea más y mejor, sano e inteligente, productivo y proactivo.

Nunca hay que olvidar que si crees en un mundo mejor, puedes crearlo.

lola egea

 

 

Lola Egea Pascual
Coach Certificado y Experta en Inteligencia Emocional.

54+