Sobre El Coaching

¿Qué es el Coaching?

Podemos decir que el  Coaching es una técnica que no se centra en los errores del pasado sino en las posibilidades futuras que diseñemos.

coaching01

En el diccionario Oxford encontramos la definición  del verbo «To Coach, como tutelar, adiestrar, entrenar, dar indicaciones, comunicar hechos», lo que en el fondo no nos ayuda mucho a lo que apuntamos al querer definir Coaching, ya que todas las cosas mencionadas se pueden realizar de muchas maneras distintas, además muchas de las cuales no tienen ninguna relación a la actividad del Coaching.

El Coaching, en realidad está relacionado tanto con el modo de hacer estas cosas como con lo que se hace. En definitiva se apunta a obtener resultados entre la relación que surja entre un Coach y un Coachee, más los medios y la comunicación utilizados entre ambos participantes del proceso.

El Coachee o la persona que toma los servicios de un Coach Profesional toman conciencia de los hechos que está atravesando a través de sí misma, estimulada por el Coach. La idea principal es la de mejorar el desempeño de la persona averiguando la mejor manera de conseguirlo; como decimos en el Coaching, es transformar nuestro observador mediante una nueva mirada de las cosas y encontrar una solución que no teníamos en cuenta hasta ese momento.

Entonces ¿Cuál sería el trabajo o la función de un Coach?

Respiro profundamente y recuerdo situaciones y muchas personas que al ser Coacheadas en persona o de manera virtual, despertaron lo mejor de sí, como por arte de magia ante mi mirada sorprendida de esa reacción espontanea de lo que pasaba en ese momento, por lo que desde mi mirada, el Coach es un pulidor de diamantes.

¿Qué quiero expresar con ello?

Que cada uno de nosotros es un diamante en potencia, que muchas veces por distintas circunstancias de la vida ese diamante deja de brillar en toda su integridad. Por eso es tan grande la satisfacción de ver a alguien encontrar su propio brillo que estaba opaco, es simplemente grandioso.

El darse cuenta de que en el interior de cada uno de nosotros hay algo maravilloso, que muchas veces se necesita despertar para que surja nuestro verdadero yo interior y poder así relacionarnos otra vez con nuestra fuente.

Pero para que esto suceda el Coachee debe hacerse cargo de su ser, es decir para ello es necesario que tome una postura de responsabilidad, ya que de la manera que lo haga comprometerá toda su existencia de ahí en más, para crear un verdadero cambio positivo en su vida.

Recuerdo la frase de Goethe que dice así:

«Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles Tus riquezas, sino hacerles ver la suya propia».

¿Cuáles tienen que ser entonces las circunstancias para que una persona necesite los servicios de un Coach?

Las circunstancias son personales y muy diversas en cada caso en particular, un quiebre personal, la necesidad de resolver un conflicto interpersonal o bien tener la necesidad de lograr un objetivo personal.

El objetivo principal estará en abrir posibilidades de acción y que la persona que es Coacheada asuma que el verdadero poder está en sus manos, para hacer el cambio que necesita.

Una Historia Aplicada para la Reflexión

Había una vez un sabio maestro que tenía todas las respuestas a todas las preguntas…

Uno de sus alumnos lo quiso desafiar por lo que busco una pregunta a la cual su maestro no pudiera responder.

Un día el alumno le dice a uno de sus amigos que había encontrado tal pregunta, voy a agarrar este pajarito y lo tendré entre mis manos; le voy a preguntar al maestro si el pajarito está vivo o muerto, si dice que está vivo lo voy a apretar hasta que muera y si dice que está muerto lo voy a dejar en libertad…

Al día siguiente el alumno le pregunta al maestro: Maestro este pajarito que tengo en mis manos ¿está vivo o muerto?

El sabio maestro mirándolo fijo  a  los ojos y con toda tranquilidad le responde: «La respuesta está en tus manos»

Esta pequeña anécdota puede servirnos para reflexionar sobre el riesgo que todos tenemos de querer transformar la realidad según el propio interés de cada momento. Porque si somos sinceros, debemos reconocer que, de una manera o de otra, nos pasa un poco a todos.

Todos hemos de esforzarnos para no hacer una lectura de la realidad acomodada a nuestra conveniencia o a nuestras terquedades. No debemos dejarnos llevar por la suficiencia de considerarnos jueces clarividentes e inapelables de todo, sino humildes buscadores de la verdad, tanto cuando nos conviene o nos gusta, como cuando sucede lo contrario.

Por eso querido lector La decisión está en Tus manos, en solicitar los servicios de un Coach Profesional para despertar en ti un verdadero cambio de tu realidad actual.

Gustavo Wenzel
 
 
Gustavo A. Wenzel
Coach Profesional & Instructor de Ajedrez

Escribe Un Comentario:

1+