El camino del héroe – El rechazo a la llamada

¡Ahora o nunca! Es el momento de tomar una decisión valiente y de corazón, dejando a un lado a nuestra mente y su interminable «parálisis del análisis.»

la crisis

Todo Héroe o Heroína se enfrenta al difícil paso que le llevará a abandonar su Zona de Confort y Seguridad, para entrar en un nuevo territorio: La Zona de Incertidumbre y de Aprendizaje.

En el Arquetipo del Viaje del Héroe ambos entornos se describen como el Mundo Ordinario y el Mundo Mágico o Extraordinario.

Todos los coaches sabemos que para conseguir resultados diferentes hemos en primer lugar, de cambiar nuestra visión y perspectiva, y en segundo y consecuentemente, llevar a cabo acciones diferentes.

Si hacemos lo mismo, obtendremos lo mismo, como afirmaba Einstein. ¿Estamos de acuerdo?

Este cambio de visión, perspectiva y acción conlleva abandonar nuestra posición de seguridad y comodidad mental, para atrevernos a hacerlo de una manera diferente, que bien puede darnos un resultado mejor, o en cualquier caso brindarnos una valiosa enseñanza para seguir mejorando nuestro desempeño.

Sin embargo, una parte muy profunda -y ciertamente muy poderosa de nosotros- huye del cambio como un ciervo del bosque huye de las llamas; se trata de nuestro querido y ancestral cerebro reptiliano, el cual, siempre buscando nuestro más seguro bienestar, en base a una programación basada en el único objetivo realmente importante en la vida, ¡que es sobrevivir!

A causa de esto, cualquier cambio conlleva despertar en nosotros un miedo instintivo, irracional y totalmente inadecuado, pero con el cual hemos de aprender a convivir.

La Zona de Aprendizaje es el entorno de las infinitas posibilidades, pero es también un territorio donde impera la incertidumbre, y todos los héroes lo saben; así pues, la acción heróica, entendiendo el heroísmo como el logro de un resultado extraordinario que demanda de un esfuerzo y una determinación igualmente extraordinarias, consiste precisamente en dar ese paso.

El hombre o la mujer ordinarios, en esta situación, permanecen dentro de su Zona de Seguridad.
Así pues, podemos ver que el auténtico heroísmo tiene mucho más que ver con una actitud valiente y proactiva, que con poseer superpoderes o haber nacido hij@ de un dios. En definitiva, algo totalmente fuera de nuestro alcance, tal y como nos lo han vendido en nuestra acomodaticia sociedad.

Recordemos a Neo eligiendo la pastilla roja o la azul… A Luke Skywalker dudando entre seguir a Obi Wan-kenobi o permanecer al margen de la rebelión; o a Bastian atreviéndose a creer que él es también actor y protagonista de la Historia Interminable que lee en un viejo libro entre sus manos.

Todos estamos llamados a salir de nuestra cómoda prisión; una prisión cuyos barrotes están hechos de pensamientos y creencias limitantes, que nos mantienen viviendo una vida mediocre, tanto en lo personal como en lo profesional, muy alejados de nuestro verdadero y maravilloso potencial.

¡Todos estamos llamados a ser nuestra más autentica y mejor versión!
Y para ello hemos de convertirnos en verdaderos héroes y heroínas, desafiando nuestras dudas y nuestros miedos; en definitiva, todo un paradigma profundamente condicionante y destructor de nuestras mejores cualidades y posibilidades. Y no estamos solos en esta gran aventura, ni somos los primeros en vivirla. Hace más de dos mil años, un hombre sabio y bien curtido en los desafíos de la vida, de nombre Tucídides, dejó como enseñanza para todos nosotros esta frase inmortal, que para mí define el espíritu del héroe:

«Poned la felicidad en la libertad, poned la libertad en la valentía.»


¿Quieres recibir más artículos?


Manuel Marques Robles

Manuel Marques Robles

Coach para el Camino del Héroe
Autor de «Se Tu Mejor Versión – Con el Coaching y El Camino del Héroe»
http://encaminodelheroe.blogspot.com.es/

Comparte Un Comentario!

2+