Ser o No Ser Héroes

Esta es la cuestión, porque como dijo en una ocasión el mítico cantautor Bob Dylan, héroe es toda aquella persona que comprende la responsabilidad que implica ser libre; y la verdadera Libertad nace de la Consciencia, de saber quiénes somos y para qué estamos aquí, cuales son nuestra Visión y Misión.

Nacemos en cautividad, como le explicaba Morfeo a Neo en aquella famosa escena de la película Matrix, pues somos esclavos de innumerables condicionamientos mentales, una parte de ellos heredados de nuestra familia, y el resto inculcados por la sociedad o aprendidos en el curso de nuestra experiencia.

Y la tarea del héroe cuando oye y decide seguir su llamada es precisamente la de enfrentarse a ese condicionamiento, en gran parte inconsciente, y romperlo en pedazos, como lo haría con los barrotes de una prisión, para conquistar su propia libertad.

A pesar de la aureola de grandiosidad que envuelve, sobre todo desde el mundo del cine, la figura del héroe, serlo es algo mucho más sencillo, mucho más íntimo, que realizar fantásticas hazañas gracias a superpoderes innatos, tal y como nos venden desde la industria del entretenimiento.

Hace exactamente un siglo, el escritor y filósofo español José Ortega y Gasset, escribía estas palabras en su obra «Meditaciones del Quijote:»

«Ser héroe consiste en ser uno, uno mismo. Si nos resistimos a que la herencia, a que lo circunstante, nos impongan unas acciones determinadas, es que buscamos asentar en nosotros, y sólo en nosotros, el origen de nuestros actos,
Cuando el héroe quiere, no son los antepasados en él o los usos del presente quienes quieren, sino él mismo. Y este querer él ser él mismo es la heroicidad.»

¡Efectivamente! Desaprender todo aquello que nos lastra en nuestra vida, olvidar lo que nos han dicho que somos para empezar a reconocernos a nosotros mismos en lo que realmente somos, enfrentarnos al mundo entero si es necesario para defender nuestra Identidad y llevar adelante nuestro propósito vital… en definitiva, atrevernos a ir más allá de todo lo que hemos sido hasta ahora para convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, eso es convertirnos en los Héroes de nuestra propia vida.

A mí me gusta utilizar una metáfora para expresarlo: Nacemos de una semilla, que contiene toda la sabiduría de nuestros antepasados, y estamos llamados a convertirnos en grandes y frondosos árboles, pero la sociedad, con su proceso de educación (¿?) hace de nosotros unos pequeños e insignificantes bonsáis.

¡Y nuestra mejor versión solo puede ser nuestra auténtica versión! Solamente siendo auténticos seremos realmente libres y podremos contribuir con nuestro Don a mejorar el mundo, aportando aquello que nos hace diferentes, únicos y ciertamente irreemplazables.

Todo Héroe vive para liberarse a sí mismo de su propia mediocridad, pero también para ayudar a los demás a liberarse de la suya; no hay verdaderos héroes sin esa contribución a la sociedad, aunque estemos hablando de la misma sociedad que muchas veces no les entiende y aún les repudia, como le sucede a esa inspiradora gaviota de nombre Juan Salvador, que tan bien representa el Arquetipo o modelo ejemplar del Héroe atemporal.

Quizás la gran seña de identidad que diferencia al Héroe sea precisamente que parte de él -o de ella, pues por supuesto también existen las Heroínas- esa determinación de liberarse por sí mismo de las cadenas de esta esclavitud basada en el condicionamiento social que todos sufrimos.

No espera que sean otros, un ser querido, un político, un gurú, ¡o un ser venido de otro mundo! quien lo haga, sino que es él quien toma la decisión de ser libre por propia voluntad. No espera que otros lo hagan por él…

Y tú, ¿prefieres ser árbol o bonsái? Yo creo que lo primero, porque sino seguro que no habría leído hasta aquí.
Y para conseguirlo, te propongo vivir un proceso, recorrer un camino: El Camino del Héroe, del cual te hablaré en un próximo articulo.

Manuel Marques Robles

 

Manuel Marques Robles
Miembro AIDCP
Coach para el Camino del Héroe
Autor de «Se Tu Mejor Versión – Con el Coaching y El Camino del Héroe»
http://encaminodelheroe.blogspot.com.es/

Comparte Un Comentario!

1+