El Poder de la Vulnerabilidad

Una de mis presentaciones favoritas en TED/TEDx es la de la Dra. Brené Brown titulada al igual que este articulo, El Poder de la Vulnerabilidad. La hipótesis es de que la conexión en nuestras relaciones interpersonales es el mayor elemento motivante para los seres humanos, y que a través de nuestra transparencia y autenticidad creamos relaciones mas sólidas.

La Dra. Brown a través de su trabajo nos motiva a deshacernos de nuestras máscaras y a tener el coraje de ser imperfectos, a fortalecer primero el amor propio, y desligarnos de la necesidad de ser la persona que sentimos que «debemos» ser a la vista de otros, para descubrir nuestra identidad real.

vulnerability

En su presentación encontramos cinco maneras importantes de experimentar el poder de la vulnerabilidad:

1. Sé honesto. Si sientes miedo, admítelo. Si no conoces una respuesta, di no sé. Si cometes un error, di me equivoqué.

2. Actúa aunque no tengas garantías. Cuando comenzamos un negocio nadie puede garantizarnos el éxito. Cuando solicitamos un trabajo, no hay garantías de que lo conseguiremos. Actúa sin anticipar los acontecimientos y solo por la satisfacción que encuentras en el proceso.

3. Pide ayuda. Nadie es perfecto. Al admitir tus debilidades y pedirle ayuda a otros creas una oportunidad de trabajo en equipo, consolidando relaciones.

4. Acepta el rechazo. El miedo a ser rechazado es uno de los mayores obstáculos en el crecimiento del ser humano. Atrévete a tomar acción, a perseguir tus sueños, a innovar, a pesar de tu miedo a ser rechazado.

5. Permítete sentir las emociones negativas. Cuando bloqueas sentimientos de tristeza y dolor, también bloqueas los sentimientos de gozo y felicidad. Algunos llaman a este contraste, la ley de polaridad. La experiencia de los primeros nos permite vivir y apreciar a mayor plenitud nuestros mejores momentos.

Practica la vulnerabilidad y revélale al mundo tu verdadera identidad sin miedo a sentirte juzgado o condenado.

«He descubierto, que tenemos que dejarnos ver, que nos vean vulnerables. Hay que amar con todo el corazón aunque no haya garantías… Ejercer la gratitud y la dicha en esos momentos de terror cuando nos preguntamos «¿Puedo amarte tanto? ¿Puedo creer en esto tan apasionadamente? ¿Puedo enojarme tanto por esto?» Me puedo detener y en lugar de ser catastrófico decir: «Simplemente estoy muy agradecido». «Porque estoy vivo, porque sentirse vulnerable significa que estás vivo». Y por último, creo que es más importante creer que somos suficientes. Porque cuando funcionamos desde la perspectiva «Soy suficiente» entonces dejamos de gritar y empezamos a escuchar. Somos más amables con las personas que nos rodean y más amables y considerados con nosotros mismos.» ~ Dra. Brené Brown

Coach Lilian Llanos

 

Lilian Llanos
Miembro Comité Ejecutivo AIDCP
Transformational Coach
Autora de «Me, Myself, and My Guru: Messages From My Soul To Your Soul»
http://www.lilianllanos.com/

Comparte Un Comentario!

1+