Cuidado Con La Transferencia

Hay una variedad extensiva de sentimientos intercambiados durante una sesión de coaching. Entre estas emociones también pueden surgir sentimientos de transferencia y contratransferencia.

¿Qué es la transferencia?

La transferencia es cuando el cliente dirige ciertos sentimientos hacia el coach solamente porque algo del coach le recuerda a alguna otra persona. Por ejemplo, de pronto un acto de autoridad de parte del coach le recuerda a su papá, hermano mayor, o expareja. Algún gesto del coach puede recordar al cliente de una mala experiencia con un profesor de secundaria, enemigo del pasado, o algún amigo actual. Este tipo de transferencia puede afectar la relación de coach/cliente, llevando la sesión en declive.

La transferencia no siempre es negativa. De pronto el recuerdo es agradable, facilitando la confianza entre coach/cliente. Lo ideal sería darse cuenta de la existencia de transferencia y analizar el porqué de los hechos. Esto podría curar ciertos remordimientos del pasado, o clarificaría las razones de sentimientos actuales hacia seres conocidos.

¿Qué es la contratransferencia?

La contratransferencia es cuando los sentimientos son del coach hacia el cliente. De pronto el cliente te recuerda a tu hermana fastidiosa, tu esposa escandalosa, o tu jefe mentiroso. Sea lo que sea, es importante mantenerse alerta a sentimientos que nacen en cada sesión y manejarlos adecuadamente para no cometer errores lamentables.

Espero que este artículo te haya ayudado a prepararte mejor para tratar un caso de estos.

Acuérdate, todo coach conoce sus capacidades. Cuando tengas muchas dudas sobre el manejo de un cliente, es mejor referirlo a una persona con más experiencia en estos tipos de trastornos. Te deseo lo mejor en tu misión.

Soy Juan Morales de Live –or- Let Die Psychology recordándote que cuando llegue la hora de vivir o dejarte morir… vive 😉

Coach Juan Morales

 

Juan Morales, MS, AIDCP
Counseling Psychology
Motivational Speaker and Life Coach
Call toll-free: 1(877)863-8870
www.LiveOrLetDiePsychology.com

Comparte Un Comentario!

1+