Home / Artículos De Coaching / Coaching Usando “Terapia Narrativa”

Coaching Usando “Terapia Narrativa”

Si no estás bien preparado, el coaching puede ser frustrante cuando el cliente ha tenido malos hábitos durante varios años de su vida, especialmente si el cliente ve los malos hábitos como parte de su persona. Por ejemplo, si el cliente se considera una persona agresiva, penosa, o malhablada, se está identificando con tendencias disfuncionales. Lograr cambiar estas tendencias sería casi imposible porque tendrías que morir y volver a nacer. Gracias a las técnicas que ofrece la Terapia Narrativa, estos viejos hábitos pueden ser eliminados.

coaching y terapia narrativaEl primer paso que el Coach debe tomar es exteriorizar el problema para que el cliente no lo vea como parte de él, sino como algo externo a él. Esto se logra dándole un nombre al problema, tal como nombras a una persona.

Digamos que una persona es malgeniada, uno acostumbra a preguntar: ¿Qué sucede cuando te pones de mal genio?

La Terapia Narrativa considera el formato de esta pregunta un error porque se está refiriendo al problema (mal genio) como parte del cliente. El formato correcto de esta pregunta es: ¿Qué sucede cuando "Malgenioso" domina tus acciones? Usar este formato en el inicio del proceso puede parecer un poco gracioso, pero si mantienes este formato durante las sesiones verás que el cliente dejará de identificarse como una persona malgeniada y empezará a ver el malgenio como un monstruo que trata de dominarlo.

Cuando el cliente forma conciencia de que está siendo dominado por una fuerza externa, es allí cuando podemos seguir al segundo paso: ayudrale al cliente a mirar un poco atrás donde "Malgenioso" no tenía dominio sobre el/ella. Estos momentos servirán como ejemplos de que el cliente tiene el poder de dominar a "Malgenioso". Con estos momentos empezarás a construir una novela de la vida de tu cliente: una novela donde la batalla es contra "Malgenioso". Esta novela motivará al cliente a querer dominar a "Malgenioso" completamente hasta llegar a la victoria.

Al lograr la victoria total sobre "Malgenioso", el cliente se sentirá capaz de ser feliz, y enfrentará la vida como un ganador, un victorioso, un héroe.

Espero que esta información te ayude a estar mejor preparado para tratar un caso de estos.

Acuérdate, todo coach conoce sus capacidades. Cuando tengas muchas dudas sobre el manejo de un cliente, es mejor referirlo a una persona con más experiencia en estos tipos de trastornos. Te deseo lo mejor en tu misión.

Soy Juan Morales de Live –or- Let Die Psychology recordándote que cuando llegue la hora de vivir o dejarte morir... vive 😉

Coach Juan Morales

 

Juan Morales, MS, AIDCP
Counseling Psychology
Motivational Speaker and Life Coach
Call toll-free: 1(877)863-8870
www.LiveOrLetDiePsychology.com

Top