Valores y Gratitud en el Ámbito Organizacional

Constantemente escuchamos que parece que se hayan perdido los valores de antaño. Lo cierto es que lejos de perderse, los valores se han ido adaptando paulatinamente a la sociedad actual. Y es que en un mundo como el nuestro, tremendamente competitivo y globalizado, los necesitamos más que nunca.

¿Qué son los valores? 

Los valores son principios y creencias que determinan actitudes y formas de comportamiento. Revelan qué es importante y qué no lo es para una persona o una empresa, proporcionando  pautas de comportamiento  que muestran aquello que es deseable y merece la pena.  Mientras que los valores personales son diferentes de un individuo a otro, los culturales o los organizacionales son compartidos por un amplio grupo de personas.

Hay  valores universales con los que todo el mundo dice alinearse e identificarse, algo sesgados por la deseabilidad social (la mayoría acaban en …ad) honestidad, generosidad, responsabilidad, humildad, sensibilidad, solidaridad, amistad, voluntad, lealtad, respeto, trabajo en equipo, perseverancia, excelencia, o gratitud, del que hablaremos líneas más abajo…

Qué aportan los valores al ámbito organizacional?

Potencian de forma notable el encontrar sentido al trabajo, ese porqué, que actúa como un poderoso motivador que nos mueve a la acción.

Los valores son como una brújula que nos indica el camino a seguir ante cualquier situación. Cuando nos enfrentamos un conflicto, o un escenario que genere dudas, lo mejor es contextualizarlo y pasarlo por el tamiz de los valores, para ver si el hecho en cuestión está  o no en línea con los valores definidos previamente y con los que se alinea la organización.

Por ejemplo, si surgen conflictos entre  dos departamentos en una firma cuyos valores pueden ser entre otros el trabajo en equipo y la generosidad, cabría preguntarse por ambas partes, si la actitud que tienen en ese momento dignifica esos valores o va en su contra, y preguntarse  si realmente se ha hecho ya todo lo posible para que el trabajo de unos, favorezca la labor de los otros y a la vez favorezca al conjunto de la organización.

¿Cómo identificar con que valores nos alineamos?

Para empezar, podríamos preguntarnos qué 3 cosas admiramos de una persona o de una organización, y qué tres cosas odiamos de una persona o de una organización. A continuación, explorarlo profundamente y ver qué significado tiene para nosotros, en cuanto a valores que se honran o que se quebrantan

Siempre que sea posible, es recomendable que los empleados y la dirección participen de forma conjunta en la identificación y fijación de los valores que desean que les definan como organización. Y para ese ejercicio, tomando como ejemplo el caso anterior, cabría preguntarse…Qué es trabajo en equipo en esta empresa y que no lo es, asi como, cuando se trabaja en equipo y cuando no, o,  que es generosidad en esta casa,  y que no lo es, poniendo ejemplos claros del día a día con el fin de asentar  bien los conceptos.

¿Cómo hacer que el equipo se alinee con los valores, cuando ya están definidos?

Cuando la firma cuenta ya con unos valores establecidos, o tiene marcado un objetivo muy claro, se pueden desgranar, para alinearlos con el objetivo y a su vez con el equipo.

Por ejemplo, ante una empresa cuyo late motiv sea la calidad absoluta, la excelencia, cabría preguntar al equipo como se consigue la excelencia en ese producto o servicio si la situamos en la cúspide de una pirámide, para a continuación crear un debate e ir construyendo peldaños sobre los que ir ascendiendo…Habrá que contar con un equipo en el que todos cuenten,¿ y eso que quiere decir? (trabajo en equipo, respeto, humildad, amistad), en el que se trabaje duro y sea capaz de superar a adversidad (responsabilidad, perseverancia, resiliencia), que sea capaz de ir por delante de la competencia (creatividad, innovación)..y asi hasta establecer una jerarquía abajo/arriba con 4 o 5 valores en el que el nº1 sea a excelencia, según el ejemplo mencionado

Es necesario que el equipo interiorice los valores de la empresa y se apropie de ellos. Para ello lo ideal sería poder incluirlos en todas las facetas de la vida empresarial  con el fin de que formen parte de la cultura de la firma y se haga constante mención a los mismos en reuniones, comunicados, notas internas, acogida a nuevos colaboradores, evaluaciones de desempeño..etc  , más allá de que simplemente queden enmarcados en un bonito cuadro.

Gratitud

¿Por qué nos centramos solo en lo negativo?

Parece que estemos programados para fijarnos en lo negativo, asumiendo que la evolución lo ha dispuesto asi de forma adaptativa. No hay más que abrir un periódico o escuchar un noticiario, y comprobar como la mayoría de noticias son alarmantes o negativas. La mayoría de las conversaciones informales en la oficina, suelen seguir el mismo patrón y continuamos lamentándonos, del gobierno, de la climatología, del jefe, de la pareja, del compañero….

Sin embargo, hay cosas maravillosas que suceden constantemente a nuestro alrededor y que parecen pasar inadvertidas precisamente por esa predisposición a ver lo negativo .Es necesario poner el foco también en aquellos que  hacen bien las cosas o que nos hacen sentir bien.

RECONOCER, es una palabra mágica, que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda cuyo significado es  distinguir o dar gratitud.

¿Por qué la gratitud es algo tan positivo?

La gratitud es un valor en alza en algunas organizaciones y de hecho se utiliza en muchas de ellas a modo de salario emocional

Un empleado que se siente apreciado y valorado tiene más capacidad para alcanzar el éxito que uno que se siente poco reconocido.

-Los empleados se sienten sanos, felices, con mejor estado de ánimo y trabajan más arduamente para la empresa

La gratitud activa una región del cerebro, el núcleo accumbens, que libera dopamina, que nos hace sentir bien, más felices y sanos.

La gratitud y el reconocimiento se vinculan con más emociones positivas, menos estrés y menos problemas de salud, un mayor sentido autoeficacia, menos días de enfermedad, mejora de la empatía y una mayor satisfacción con el trabajo y los compañeros.

La gratitud conduce a un comportamiento altruista,  y está demostrado que la oportunidad de ayudar a otros y ser de utilidad, es una causa es una de las principales fuentes de satisfacción en el ámbito laboral.

Tiene efectos positivos sobre quien la recibe, pero también se quien la da, e incluso sobre quien lo observa como espectador, en tercera persona.

¿Cómo expresar la gratitud?

No pueden parecer acciones poco sinceras, por parte de la empresa o un gesto simbólico al bienestar de los empleados que se pueda anunciar en  un folleto corporativo. Debe ser un acto genuino y veraz.

El reconocimiento premia el desempeño y los logros, lo que se logra como trabajador, mientras que la gratitud reconoce el valor inherente como persona. Es la diferencia entre dar reconocimiento por un record de ventas mensual, o gratitud por una trayectoria intachable de 20 años en la empresa. Lo primera premia el HACER, y lo segundo premia el SER, ensanchando mucho más los vínculos afectivos entre las personas

De esta forma, la gratitud tiene que ver con las personas y su valor, creando un entorno donde los sujetos se sienten valorados y apreciados por lo que son, no solo por lo que hacen.

La gratitud no es café para todos -Es un error común asumir que todos quieren ser apreciados de la misma manera. -Cada individuo es diferente. – Convivimos con personas diversas, con diferentes estilos de comunicación, antecedentes y experiencia  -Nuestro cometido es reconocer las fortalezas personales de nuestros colegas.

Los programas de gratitud, debe iniciarse desde la cúpula de la organización. -Será necesario ser perseverantes y dedicar tiempo en el inicio, y verlo como una buena inversión, a cambio del bienestar que se espera obtener. -Lograr que los líderes participen, comunica que la gratitud y el bienestar son realmente importantes para la organización y es catalizador para que el resto del equipo acabe haciendo lo mismo.

Para finalizar, estoy enormemente agradecido de que hayáis dedicado unos minutos de vuestro tiempo, a leer este articulo.

jose miguel hernandez

 

 

José Miguel Hernández
Líder Coach y Coach Ejecutivo

7+