¿En Qué Etapa del Divorcio Me Encuentro?

Definir un proceso exacto como respuesta a un divorcio, no es tan claro, las etapas que se atraviesan y su duración dependen de la manera como cada persona lo asume. Sin embargo, podemos hablar de un común denominador de las respuestas que se dan ante el divorcio. Aquí puedes identificar algunas de ellas:

1. Shock. Esta primera etapa se da al recibir la noticia del divorcio de manera inesperada para un miembro de la pareja, generando un estado de insensibilidad, fuera de la realidad, como mecanismo de defensa de la mente a no querer entender la situación real. Puede durar desde horas hasta un par de semanas.

divorcio

2. Negación. La negación está relacionada con el shock, en el sentido de la no aceptación de la realidad. Aquí la persona busca justificar la situación creyendo que es temporal, creando expectativas y haciendo autoafirmaciones.

3. Confusión emocional. Quizá esta es la etapa donde se ocasionan mayores equivocaciones, ya que están de por medio las emociones que al no estar controladas de manera asertiva nos llevan a tomar decisiones erradas. Pero también es cierto que podemos usarla de manera positiva y comenzar a aterrizar en la realidad.

Como respuesta al divorcio, generamos tristeza, miedo, coraje, ira, rencor, incluso alegría de haberle dado fin a insultos y gritos. Es un constante bombardeo de emociones que se despiertan ante el más mínimo recuerdo o pensamiento que generamos; acompañado de incertidumbre ante los cambios económicos y de vida. Esta etapa puede durar meses o años, y por lo general hay que buscar apoyo profesional para encontrar ese direccionamiento positivo del manejo de la situación.

4. Aceptación. Cuando se está en este nivel de aceptación, es cuando se debe dar pasos firmes como en una cuerda floja; ya que se comienza a armar estructuras, las emociones son menos intensas y hay capacidad de control; sin embargo existen aún periodos de respuestas inesperadas explosivas, pretendiendo hacer daño a la expareja, y como
consecuencia el daño es realmente para uno mismo o para los hijos. Aquí el objetivo está en continuar escalando a la recuperación para lograr trascender el mal momento del divorcio.

5. Recuperación. Has logrado perdonarte y perdonar. Tu vida tiene nuevamente metas propias, el dolor del pasado ya no está presente. Tienes la capacidad de caminar sin temores, y con la firmeza que te caracteriza como persona.
Felicitaciones es aquí donde mereces estar.

Chequea en qué etapa te encuentras, y no sientas miedo de pedir apoyo. Permítete llegar a la etapa de recuperación lo más pronto posible para así volver a empezar. La decisión está en ti.

Sandra Arroyave
 
 
Sandra Arroyave
Coach y Psicóloga
Directora de Synchrony Coaching Center

Escribe Un Comentario:

2+