El Coach Como Patrocinador

¿Qué es realmente -es decir, en origen- el patrocinio?
Es una cualidad imprescindible para realizar con éxito nuestro trabajo como Coaches; voy a compartir contigo algunas ideas clave:

  • El Patrocinio es la capacidad de ver las mejores cualidades de una persona y ayudarla a manifestarlas en su desempeño personal y/o profesional.
  • Todo buen Coach profesional es un auténtico patrocinador de sus clientes, sean éstos individuos, grupos u organizaciones.
  • ¡Y la primera persona a la cual hemos de saber patrocinar es a nosotros mismos!

patrocinio

El gran mérito de un patrocinador es conseguir que alguien que ignora o subestima su verdadero potencial sea capaz de hacerlo realidad. Todos los buenos terapeutas y sanadores, los grandes líderes, ¡y por supuesto los auténticos Coaches, son Patrocinadores en mayúscula!

El patrocinio es una capacidad que se puede aprender, cuando no se da de forma innata, y de hecho todo aquel que desee convertirse en un verdadero Coach, ha de poseer esta cualidad.

Esta capacidad para patrocinar a otras personas se manifiesta claramente en el Efecto Pigmalion, cuando este es de carácter positivo. Pero, ¿en qué consiste el Efecto Pigmalion?

En 1966, el profesor Robert Rosenthal llevó a cabo un curioso y original experimento, en el cual distribuyó a varios grupos de alumnos -compuestos por «buenos y aplicados» y otro de «malos y negligentes» estudiantes- entre dos grupos de profesores, a los cuales se les había informado de los rendimientos de sus respectivos alumnos, pidiéndoles que trabajaran con ellos según sus aptitudes.

El resultado fue sorprendente, porque los catalogados como buenos estudiantes dieron un rendimiento a la altura de las expectativas, mientras que los considerados como alumnos mediocres y desmotivados obtuvieron calificaciones muy bajas.

Sin embargo, los alumnos que participaron en el experimento eran todos de un nivel similar. Fueron sus profesores, quienes con su actitud hacia su supuesta buena o mala aptitud académica, lograron influir en el rendimiento real durante el periodo que trabajaron con ellos.

Y tú, Coach, ¿cuál es tu actitud, tu mirada, hacia tus coachees? ¿Crees en ellos porque ves lo mejor -aunque esté oculto bajo gruesas capas de prejuicios y creencias limitantes- o solamente eres capaz de ver aquello que es más evidente? ¡Una mirada adecuada puede cambiar una vida!

El filósofo alemán Johann Wolfgang Von Goethe nos legó una cita que define con acierto el patrocinio:
«Trata a un hombre como es, y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser.»

Desde la visión de la PNL, Robert Dilts y Stephen Gilligan, definen en su libro «El Viaje del Héroe» la acción de patrocinar como:

  • Reconocer y Aceptar los Dones en las personas y las conexiones entre ellas.
  • Aceptar lo que hay para hacer nuevas combinaciones y con ello dar lugar a nuevos recursos (nuevas posibilidades) en un marco más amplio y flexible.

Solo viendo lo mejor seremos capaces de hacerlo realidad, porque lo que creemos lo creamos!

Manuel Marques Robles

 

Manuel Marques Robles
Miembro AIDCP
Coach para el Camino del Héroe
Autor de «Se Tu Mejor Versión – Con el Coaching y El Camino del Héroe»
http://encaminodelheroe.blogspot.com.es/

Comparte Un Comentario!

1+