La Familia, Escuela de Vida

La Familia cumple un papel muy  importante en el desarrollo físico, social, emocional  y psicológico de una  persona. Es la familia la primera escuela donde un niño va a aprender lo básico para su vida a todos los niveles, valores, normas y limites necesarios en la educación que reciba  y que serán los  que formarán los cimientos sobre los que luego edificará su vida y felicidad.

Los Valores guían nuestras decisiones y en consecuencia nuestro destino. Las familias que establecen unos valores y viven de acuerdo a ellos fluyen en armonía y felicidad. Lamentablemente se están perdiendo valores  como es el respeto al profesor, los compañeros, el interés  por saber y la ayuda mutua. ¿Qué duda cabe entonces de la responsabilidad que tenemos los padres y de ahí que debamos tomar consciencia de cómo estamos educando a nuestros hijos a pesar de que no nos enseñaron a ello?. Es el Amor Incondicional el que te da la certeza de que eres  la persona adecuada para educarlo. Cuando el amor por tu  hijo forma parte de la rutina diaria, genera una armonía y fluidez en la relación que nos deja un sentimiento de paz y seguridad de estar en el camino educativamente correcto.

Familia

Es bueno tener presente el siguiente mensaje: Lo  que siembras cuando tus hijos son pequeños será lo que recojas cuando sean  mayores y sobre todo  cuando llegue la etapa Adolescente pues será ahí donde más se note la educación previa recibida y el nivel  de comunicación que has alcanzado con tu hijo, ya que en esta etapa va a necesitar de sus padres, de una  escucha empática, sin juicio ni critica al tiempo que necesita de tu  apoyo y motivación para seguir adelante creando su destino y la vida que elija para ser feliz.

A tu  hijo lo educas con tus consejos, pero sobre todo con tu ejemplo. Sus ojos son su principal órgano de aprendizaje. El niño desde pequeño  es una verdadera esponja,  va reteniendo información, con todo aquello con lo  que interactúa…Hace suyos tus  hábitos personales, sociales, profesionales, culturales… etc.

Resumiendo, la educación comienza en casa y ya desde la infancia  es el proceso por el cual el niño  aprende diversas habilidades, a actuar y a comportarse  en  sociedad de acuerdo a unas reglas y normas establecidas.

Por tanto está en manos de los padres ofrecer a sus hijos un entorno educativo lleno de experiencias enriquecedoras que le ayuden  en su formación, para adquirir  seguridad en sí mismos y amor propio, para aprender a tomar las mejores decisiones que serán las que irán forjando su destino y que aprendan a sentirse satisfechos con aquello a lo que se hayan comprometido en la vida, tanto a nivel académico y social como laboral.

Si  los resultados no son los deseados quizás es hora de cambiar algo y no olvidarnos  de que el tiempo no vuelve atrás para poder disfrutar de tus hijos y darles la educación necesaria para una vida plena y feliz.


¿Quieres recibir más artículos?


Mayca Baró

Por Mayca Baró
Coach Personal y Educativo
http://maycabaro.com/

Escribe Un Comentario

9+