El Camino del Héroe, un viaje hacia nuestra mejor versión

¿Qué es el Camino del Héroe? ¿Por qué se habla tanto de él últimamente? ¿Qué relación tiene con nosotros y nuestra vida cotidiana?

Todos nosotros hemos oído o leído alguna vez sobre una historia cuyo argumento se repite, con diferentes personajes y en distintos escenarios, una y otra vez: Un hombre -o una mujer- emprende un viaje hacia un lugar desconocido para rescatar un tesoro.

heroe02

A lo largo de este viaje habrá de afrontar múltiples desafíos y finalmente, logrará, si ha sido valiente e inteligente, encontrar el ansiado tesoro y regresar con él al mundo que dejó atrás antes de comenzar su gran aventura.

Esta historia es una metáfora de nuestra propia vida, porque todos nosotros podemos ser los Héroes y Heroínas de nuestra vida, y el Tesoro que buscamos es nuestra propia Autenticidad, y el Don Único asociado a ella.

Pero el Camino del Héroe es mucho más…

Ante todo es un Arquetipo, es decir; un modelo ejemplar, un mapa de ruta para orientarnos en el duro proceso de convertirnos en nuestra mejor versión, que es lo mismo que decir, para ser auténticos y coherentes con nuestro verdadero ser.

Todos los hombres y mujeres que han realizado este proceso -millones a lo largo de nuestro devenir como Humanidad- han dejado la huella de su experiencia en nuestra memoria colectiva, y a la vez nos han legado un valioso conocimiento vivencial, del cual todos podemos beneficiarnos en nuestro propio viaje.

Este conocimiento podemos encontrarlo en las epopeyas heróicas de la Mitología Universal, a través de la clave de interpretación psicológica, como bien supo ver Joseph Campbell, autor de “El Héroe de las Mil Caras” y gran divulgador del Arquetipo del Héroe desde la publicación de esta obra en 1949.

Campbell se basó en los trabajos del psicólogo suizo Carl Gustav Jung, discípulo de Sigmund Freud, y fundador de la Psicología Profunda o Analítica, quien enfocó su labor en rescatar el potencial latente en el ser humano; en este sentido podemos considerar a Jung como uno de los precursores de la Psicología Positiva.

Carl Jung fue mucho más allá, y se centró en un proceso llamado de Individuación, consistente en armonizar los diversos aspectos-enfrentados entre sí y/o excluidos de la vida consciente- en la psique de sus pacientes para hacer de ellos verdaderos individuos, equilibrados, realizados y felices.

¡Y en eso consiste precisamente el Viaje o Camino del Héroe y de la Heroína!

Campbell realizó un modelo de 17 pasos para todo el proceso, y posteriormente, basándose en este trabajo, un ejecutivo de la compañía Walt Disney llamado Christopher Vogler, desarrolló su propio modelo de 12 pasos, que es también el que se utiliza como guión para las películas basadas en el Arquetipo del Héroe, ¡con un gran éxito!

Este es el modelo que yo utilizo habitualmente en mi trabajo, porque es más sencillo y asequible para el público, que se identifica fácilmente con él, pues es como una historia. Aquí lo tenéis:

  1. Todo comienza en el Mundo Ordinario, que es nuestra Zona de Confort o Seguridad.
  2. Y entonces escuchamos la Llamada a la Aventura, a ponernos en acción, para comenzar a descubrir nuestra mejor versión.
  3. Pero al disponernos a abandonar nuestra Zona de Seguridad aparece el miedo… ¡Salimos de lo conocido para adentrarnos en lo desconocido! ¿Seguiremos adelante o nos rendiremos antes de empezar? Es el Rechazo a la Llamada.
  4. Cuando vencemos nuestro miedo natural, producido por nuestro cerebro reptiliano, entonces encontramos a aquel que ha de acompañarnos, con su conocimiento y su propia experiencia heróica, en nuestro viaje. Es el Encuentro con el Mentor.
  5. Cruzamos el umbral y entramos en el Mundo Extraordinario, que es la Zona de Incertidumbre o de Aprendizaje. Un entorno mágico donde nada es seguro y todo es posible. Aquí es donde nos encontraremos a nosotros mismos.
  6. Y en él se nos unirán Aliados que nos ayudarán en nuestro propósito, y Adversarios que se enfrentarán a nuestra determinación, poniendo a prueba nuestras debilidades y ejerciendo como maestros de nuestro aprendizaje.
  7. Nos acercaremos a la Cueva Profunda, aquella que guarda el gran misterio sobre nosotros y nuestra misión en la vida. Como Luke Skywalker cuando era aprendiz de Caballero Jedi en el planeta Dagobah de la mano del maestro Yoda.
  8. Entramos en la Cueva Profunda, donde encontraremos a nuestra Sombra, o sea, a la otra parte de nosotros mismo, aquella que hemos rechazado desde que éramos niños y que conoce la solución al gran enigma de nuestra vida… ¿quién soy y para qué estoy aquí?
  9. ¡Y ahora llega la Recompensa! El merecido premio a nuestro esfuerzo por crecer como seres humanos.
  10. Es hora de abandonar el Mundo Extraordinario, pues hemos encontrado el Don que nos hace únicos, y que el mundo que hemos dejado atrás al comenzar nuestro viaje necesita para seguir adelante. Y este paso es más difícil de lo que parece…
  11. Y para ello hemos de comprometernos a servir con él, a no quedárnoslo solo para nosotros, pues ello nos conduce directamente al Lado Oscuro, como le sucede a Darth Vader en la Guerra de las Galaxias. ¡Es la Prueba Final!
  12. Al fin ha llegado el momento de regresar al Mundo Ordinario para compartir el Don. Hemos nacido para servir, para ser útiles, para ser protagonistas de un cambio en positivo, y este es el motivo que hace que todos nuestros esfuerzos hayan valido la pena.

Ya conoces las Pasos del Camino del Héroe, ahora has de atreverte a darlos en tu vida y vivir tu propio y apasionante proceso heróico. ¡Este es el desafío!

Manuel Marques Robles

 

Manuel Marques Robles
Miembro AIDCP
Coach para el Camino del Héroe
Autor de «Se Tu Mejor Versión – Con el Coaching y El Camino del Héroe»
http://encaminodelheroe.blogspot.com.es/

Comparte Un Comentario!

1+