El Feedback: Una Oportunidad de Mejora.

El Feedback es la forma a través de la cual se comunica al otro como se percibe su conducta y el sentimiento que esta produce en el receptor u observador.

En un sentido puro, el feedback busca la mejora o cambio de aquellas conductas que se perciben como susceptibles de ser modificadas, el emisor no juzga, solo describe lo que ha observado, con lo cual evita el atacar o criticar al receptor, propiciando un ambiente de reflexión, que posteriormente genere acciones conductuales positivas para la relación o intercambio.

Muñoz (2011) señala con relación al Feedback: “nos ayuda a observarnos, a conocernos mejor a nosotros mismos, así como a ser más autocríticos, facilitándonos, a su vez, implantar acciones de mejora para ser más competentes”.

Por otra parte, es importante destacar que esta retroalimentación debe ser específica y no generalizada, demostrativa de un alto grado de empatía y con un gran sentido de oportunidad, por lo que debe darse en el momento más próximo al haberse producido la conducta.

Un aspecto importante del feedback, es el chequeo, con el cual se da la oportunidad a la persona de expresar su intención al manifestar su conducta o sus palabras y le abre una oportunidad valiosa de reflexionar cómo esta fue percibida y en definitiva cómo está siendo vista o sentida por los demás.

Esta técnica también puede ser utilizada para reforzar aquellas conductas positivas, aquellos gestos que son valiosos y que contribuyen a la relación o relaciones interpersonales, así como también estimula la auto-observación y el autoconocimiento.

Ante el feedback, si se tiene disposición a la apertura y al crecimiento tanto personal como profesional, se despliega una maravillosa oportunidad de experimentar y de aprender, es por ello que las personas que conocen las ventajas de este proceso, lo piden y lo solicitan.

Utilizado y recibido correctamente el feedback es una técnica poderosa, que permite el avance y la profundización en el ser y en las relaciones con sus semejantes.

Es tiempo de ponerse manos a la obra… todo puede mejorar y cambiar si te lo permites!

Griselda Gonzalez
 
Griselda González V.
Life Coach-Consultor Gerencial
http://gerenciaorganizacionalypersonal.blogspot.com/

0