Cómo manejar la ansiedad y el estrés en el camino hacia el logro de tus objetivos

Escrito en Diciembre 3, 2011
Cómo manejar la ansiedad

Resumen: Tener en mente muchos objetivos, querer lograrlos todos ya, dedicarse a muchas cosas a la vez, “la falta de tiempo” para hacer las cosas que se proponen y además, querer hacerlas bien, son en conjunto problemas que me plantean recurrentemente mis clientes y lectores. ¿Resultados? Confusión, ansiedad y un gran estrés. En este artículo te doy mi visión sobre esto y te propongo tips para que aprendas cómo manejar la ansiedad en tu vida profesional.

La semana pasada mientras chateaba con mi amiga del alma me comentó que se encontraba transitando un momento difícil en lo personal y laboral. Me contaba que en su trabajo no lograba los objetivos que se había propuesto para su vida profesional.

Ahondando en la situación, me confesó que a partir de haber tomado la decisión de dedicarse a sus hijos pequeñitos, sentía que estaba dejando de lado sus metas profesionales. Veía a sus colegas progresar y crecer en su profesión y se sentía mal al ver que ella no estaba pudiendo hacer lo mismo en ese momento y que, al haber tomado esa decisión, dejaba de lado la otra posibilidad para siempre.

Lo primero que le pregunté fue:
¿Qué es lo más importante para ti en este momento?

Profundizando un poco más en la conversación, le expresé unos pensamientos que yo, sin saberlo en ese instante, habían calado profundo en ella…

“Todo se dará…”
“No creas que pierdes el tiempo. Esto que has decidido hoy es lo más importante para para ti en este momento de tu vida, tiene su razón de ser y es tu elección, sostenla y hónrala. Disfruta de tu tiempo en familia, disfruta de tus hijos. Tu deseo profesional también podrás desarrollarlo en su justo y preparado momento”.
“Define lo que deseas y establece un orden de prioridades por importancia…”.

Varios días después me llamó para agradecerme infinitamente esas pocas palabras que le había expresado. Esa corta conversación por chat fue lo que la ayudó a ver diferente su situación, a observarla “con otros ojos” y a ver nuevas posibilidades; pero por sobre todo, a valorar y sostener fuertemente su decisión.

Varios años atrás me pasaba que la ansiedad se apoderaba de mí. Tenía muchos sueños, ideas y proyectos en mente que deseaba emprender. La presión de querer hacer todo a la vez y de pensar que si no lo hacía en ese momento no lo podría hacer nunca más, me agobiaba. Un sinfín de conversaciones internas y prejuicios me “tenían atrapada”, por mencionarte algunos:

“Más adelante seré -muy grande- y no podré…”.
“Todos habrán logrado… pero yo…”.
“A esta edad ya tendría que…”.
“Si tuviera todo el tiempo que necesito podría…”.
“Yo debería hacerlo ahora porque…” (mandatos familiares, culturales, etc.).

Lamentablemente en ese momento no había comprendido que yo podría ser, hacer y tener todo lo que quisiera y que realmente, transitando el camino, encontraría el tiempo y lugar para lograrlo. La gran revelación fue darme cuenta que era estrictamente necesario transitar antes ciertas experiencias de aprendizaje que me prepararían para algún día desplegar todo mi potencial y así, cumplir paso a paso, meta a meta, objetivo por objetivo, cada sueño que anhelaba en todas las áreas de mi vida.

A veces por la desesperación y la ansiedad de lograr todo YA, nos cargamos y presionamos con muchos objetivos y tareas y pretendemos hacer todo a la vez… ¡como si pudiéramos lograrlo! Como si fuéramos una “superwoman” o un “superman”.

Cuando no podemos dar abasto con tantas cosas que decidimos hacer, nos decimos o pensamos “¡No tengo tiempo!”… o “Si tuviera más tiempo podría…” o “El día tendría que tener 24 hs…”. ¿Cuál es el resultado de elegir vivir de esta forma? Estrés. Ansiedad.

Ansiedad es como querer traer el futuro al presente, sin recordar que este momento presente, en este instante, estamos creando nuestro futuro; y aunque quisiéramos, en verdad no podríamos hacer todo a la vez.

Probablemente podamos ser eficientes a la hora de administrar nuestras tareas y el tiempo que insumimos en ellas, pero la gran exigencia de querer hacer todo, pretender tener el tiempo para hacerlo (que no existe tal como lo vemos en nuestra mente) y además hacerlo “bien”, es la actitud que nos frustra y drena nuestra energía, la que podríamos enfocar en lo que es más importante para nosotros en este momento, nuestra elección de hoy.

Si observas la Figura 1 puedes ver cómo desde el punto del centro, las flechas se despliegan hacia varios lados. Esto es inefectivo, te distraes con muchas cosas a la vez, tu energía y potencial no puede desplegarse para tener los resultados de calidad que esperas. Estás haciendo algo en este momento, pero ni siquiera lo puedes hacer bien ni terminarlo a tiempo por estar pensando en lo que quieres lograr mañana, pasado, en un futuro. ¿Cuáles son las emociones resultantes? Estrés, ansiedad, frustración, falta de voluntad, baja autoestima.

Si observas la Figura 2, podrás notar cómo desde el punto, toda tu energía se enfoca enteramente hacia lo que es más importante y eliges en ese momento para ti. De esta forma obtienes mejores resultados, lo realizas en un tiempo determinado y te sientes en paz contigo mismo, porque le asignas a cada tarea el tiempo y la energía que se merece.

¿Sabes dónde repercute todo esto?

En tu autoestima…
¿Cómo no vas a valorarte más y más cuando te prometes algo a ti mismo, lo desarrollas, le pones todo de ti y lo cumples?

Te sientes eficiente, valioso, contento, entusiasmado, feliz por haber logrado tu objetivo y ¡quieres ir por más! Eso es lo que quiero para ti.

Entonces, ten en cuenta estas reflexiones a continuación y fíjate de qué manera puedes aplicarlas en tu vida…

Cómo manejar la ansiedad 1: Entiende que siempre habrá tiempo para todo.

Ten en cuenta que cuando eliges algo, estás dejando a un lado otra opción; pero dejar esa opción en ese momento no significa que más adelante no puedas retomarla y desarrollarla.

Cómo manejar la ansiedad 2: Cada proyecto, experiencia, cosa que decides hacer tiene su importancia para ti en ese momento en que la eliges.

Sostén con fuerza esa decisión, esa elección y disfruta el proceso. Pon todo de ti para que salga bien, para que no lo hagas a medias y te sientas satisfecho en tu desempeño.

Cómo manejar la ansiedad 3: Todo aquello que quieras ser, hacer y tener lo conseguirás cuando estés preparado y sea el momento justo.

Quizás este no es el momento, porque simplemente hoy estás eligiendo otra cosa. ¿Por qué será que estás eligiendo algo diferente? Porque es más importante para ti, porque eso vale más para ti ahora.

Lo que elijas hacer primero ten por seguro que servirá de impulso para que logres las cosas más grandes que quieres para ti.

Cómo manejar la ansiedad 4: No desesperes, no creas que más adelante no podrás.

No creas que porque tienes tal edad, tal situación, tal estatus no podrás después.

Deja de lado esos prejuicios infundados y si decides algo hoy para tu vida, sostén esa decisión y entrégate a ella con toda tu fuerza y pasión.

Cómo manejar la ansiedad 5: En “tu hacer”, considera una etapa para reconocer, celebrar y disfrutar lo que has logrado una vez hayas finalizado lo que te propusiste.

El ciclo debe tener este formato: 1) empezar, 2) desarrollar, 3) terminar, 4) reconocer, celebrar y disfrutar lo logrado, 5) volver a empezar un nuevo reto. Esto te permitirá recargar tus energías para comenzar el próximo reto muy bien preparado y fortalecido.

Cómo manejar la ansiedad 6: Define lo que deseas en todas las áreas de tu vida y establece un orden de prioridades por importancia y comienza por lo que consideras que es más necesario ahora.

Muchos objetivos necesitan que otras metas se cumplan antes de poder lograrlos, no lo olvides. Este sentido de importancia se lo debes dar tú mismo, no depende de nadie más: ni de la sociedad, ni de tus padres, ni de tus amigos; depende sólo de ti.

Haz lo mismo con las tareas pequeñas del día a día. Diferencia lo importante de lo urgente.

Cómo manejar la ansiedad 7: Pregúntate: ¿En qué debo sanar antes para lograr… ?

Juzgo que esta pregunta es muy importante que la tengas en cuenta de aquí en más. Te la regalo porque a mi me ayuda muchísimo en mi vida:

  • ¿En qué debes sanar antes para lograr X meta, sueño u objetivo?
  • ¿Cuántas veces a pesar de que quieres lograr algo sientes algo así como una fuerza o resistencia que te impide seguir adelante?

Detecta cuál es esa resistencia, obsérvate e identifica en qué tienes que sanar para fortalecerte y continuar tu marcha.

Y aquí las tienes querido Coach, estas recomendaciones que nacen de mi alma y de mi propia experiencia te las traspaso de manera especial para que puedas despejar tu camino y seguir adelante hacia tus sueños.

Muchos obstáculos que “ves” como externos en realidad no lo son; eres tú mismo, tus pensamientos y “tu forma de hacer” las cosas lo que los provoca.

Tú puedes lograr todo lo que te propongas. Detecta tus propias limitaciones, enfréntalas y paso a paso lograrás todo aquello que en tu mente concibas lograr.

“Da tu primer paso ahora con fe, no es necesario que veas el camino completo. Sólo da tu primer paso. El resto irá apareciendo a medida que camines».
Martin Luther King Jr.

  • ¿Cuál es tu elección de hoy?
  • ¿Qué es lo más importante para ti en este momento?

—————————–

Acerca de la autora…

Ana cecilia VeraAna Cecilia Vera es La Primera Coach especializada en ReINgeniería de Vida, dirigida a emprendedores y profesionales con espíritu inquieto y de servicio en proceso de descubrir su verdadero potencial para dar lo mejor de sí al mundo mientras son excelentemente recompensados. Si estás listo para crear algo más grande para tu vida y comenzar a disfrutarla al máximo en abundancia, bienestar, amor y libertad.

Reclama tu Reporte GRATIS ahora en http://www.hacialoquequierasser.com

5+